Pruebas de Paternidad

La prueba de paternidad es un tipo de test de ADN o test genético que tiene como objetivo evaluar el grado de parentesco entre una persona y el supuesto padre. Esta prueba puede realizarse durante el embarazo o después del nacimiento por medio del análisis de sangre, saliva o cabello de la madre, hijo y del supuesto padre. 

Prueba de Sensibilidad Alimentaria en Analisis CIMAR Tarancón (Cuenca)
Análisis de orina en Laboratorios CIMAR

Para garantizar un mejor servicio en cuanto a la realización de las pruebas analíticas como en la entrega de resultados, solicitamos que hagas tu cita previa antes de acudir al laboratorio.

CONTÁCTANOS

¿Qué es una Prueba de Paternidad?

La información genética contenida en nuestro ADN es transmitida de una generación a otra y permite establecer relaciones de parentesco entre nosotros y cualquier otro pariente cercano (normalmente nuestros progenitores).

Los marcadores genéticos que hoy en día se emplean en el estudio de las relaciones de filiación son los microsatélites y el estudio de su longitud nos permitirá saber si la información genética que nosotros tenemos en cada marcador procede o no de nuestro padre putativo (el que se supone que es). Para determinar la posible paternidad de un individuo no es necesaria la participación de la madre. Se pueden estudiar las relaciones entre distintos miembros de la familia, primos, nietos, sobrinos, etc. con el inconveniente de necesitar una mayor cantidad de regiones de estudio (ADN mitocondrial y cromosoma Y) y muestras de más familiares para poder comprobar esas relaciones.

¿Cómo se realiza una Prueba de Paternidad?

La prueba de paternidad se realiza a partir del análisis de la muestra enviada al laboratorio, donde se le hacen pruebas moleculares que indican el grado de parentesco entre las personas que se someten al examen, a partir de la comparación del ADN. 
Si está interesado/a en realizar una prueba de paternidad, lo primero que debe tener claro es si va a necesitar los resultados para presentarlos ante algún Tribunal de Justicia o si por el contrario, solo necesita los resultados a título informativo. En función de cuales sean sus necesidades debe proceder de diferente modo.

Test de paternidad con validez legal

En caso de necesitar el test de paternidad para justificar el resultado ante cualquier Tribunal de Justicia será necesario cumplir una serie de trámites:

Test de paternidad sin validez legal

En caso de necesitar el test de paternidad a título informativo, no será necesaria la intervención de ningún profesional para realizar la toma de muestras.

  • Usted puede realizar la toma de muestras en su domicilio de forma sencilla frotando con un algodón en el interior de la boca. Este centro le proporcionará el material y las instrucciones para hacerlo de forma adecuada.
  • Algunos objetos de uso personal, como chupetes, ropa interior… pueden llegar a ser válidos para obtener muestras.
  • No se requiere identificación del padre ni del hijo, pudiendo presentar nombres ficticios o un código numérico para identificar cada una de las muestras a analizar. 
  • El objeto de este análisis es meramente informativo, por lo que el informe de los resultados no constituye prueba válida para presentarla en un litigio judicial.

Otras pruebas de parentesco

Además de las pruebas de paternidad, este centro pone a su disposición otros tipos de test destinados a determinar el grado de parentesco entre las personas. Cualquier relación puede tomar parte en una prueba de parentesco de ADN, como tíos, primos, abuelos y hermanos.

  • Pruebas de parentesco por vía materna
  • Pruebas de parentesco por vía paterna
  • Perfil genético individual (Huella genética): esta prueba tiene gran utilidad en los procesos de búsqueda de “niños robados”, de padres de niños adoptados o, si previamente se ha realizado esta prueba para identificar a personas en caso de accidentes que impidan la identificación visual.

Prueba de paternidad prenatal no invasiva

Esta prueba permite conocer la paternidad antes del nacimiento del bebé sin necesidad de utilizar pruebas invasivas como la amniocentesis.

Consiste en la obtención de ADN fetal libre (no celular) provenientes de la madre y del feto que circula por el torrente sanguíneo de la mujer gestante. Esta prueba debe realizarse bajo las siguientes condiciones:
– 
Se puede realizar a partir de la 8ª semana de gestación (confirmada por el ginecólogo).
– Se necesita un kit especial que se debe solicitar al laboratorio.
– La toma de la muestra del padre es mucosa oral (con bastoncillos incluidos en el kit).
– La toma de la muestra de la madre es sangre.

¿Cuándo puedes necesitar realizar una Prueba de Paternidad?

Una prueba de paternidad privada, cualquier persona podrá solicitarla. 

Para pruebas de paternidad legales, la vía legal exige contar con una identificación de los participantes, por lo que se requiere que los implicados estén de acuerdo.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Pruebas de Paternidad:

Antes de acudir a nuestro centro para realizar tus análisis de orina pueden presentarse una serie de dudas que podemos ayudarte a solucionar

El resultado de la prueba de paternidad es proporcionado al cabo de 2 a 3 semanas, dependiendo del laboratorio en que fue realizado, y es 99,99% confiable.

Una vez conocidos los valores que el supuesto padre y el hijo tienen, se procede a compararlos, pudiendo obtenerse dos resultados posibles: exclusión de la paternidad o inclusión de la misma.

Cuando en al menos tres marcadores no existe ninguna coincidencia entre lo que tiene el supuesto padre y el hijo (discrepancias denominadas exclusiones) se descarta de inmediato la paternidad biológica. 

AQUÍ NOS TIENES A TU DISPOSICIÓN

Dónde puedes encontrar el Laboratorio CIMAR

Conoce más acerca de nosotros y nuestros servicios.
Aquí tienes algunos datos generales del nuestro laboratorio.

LLÁMANOS POR WHATSAPP

Horarios de atención al público:

Extracciones:

De lunes a viernes de 9h. a 11h. (Siempre con CITA PREVIA)

– Horario general del Laboratorio:

De lunes a viernes de 9 a 14h.
También martes y jueves por la tarde de 17h. a 19h.

Dirección:

Dirección
Calle Dr. Morcillo Rubio, 9, 1º Planta
16400 Tarancón (Cuenca)

Teléfonos de contacto:

Puedes contactar con nosotros en estos teléfonos:
969 320 009WhatsApp 618 366 866

NUESTRO LABORATORIO

Horarios de atención al público:

Extracciones:

De lunes a viernes de 9h. a 11h. (Siempre con CITA PREVIA)

– Horario general del Laboratorio:

De lunes a viernes de 9 a 14h.
También martes y jueves por la tarde de 17h. a 19h.

Dirección:

Dirección
Calle Dr. Morcillo Rubio, 9, 1º Planta
16400 Tarancón (Cuenca)

Teléfonos de contacto:

Puedes contactar con nosotros en estos teléfonos:
969 320 009WhatsApp 618 366 866

NUESTRO LABORATORIO

Últimas publicaciones del Blog de CIMAR